lunes, 11 de junio de 2012

La actividad del mes de junio: Pintar

Escribí un post larguísimo sobre el tema pero cuando lo leí casi me muero del aburrimiento. Entonces dije: mejor les muestro. Así que me abrí paso entre todos los muebles y herramientas que tengo en el garage, busqué mis pinturas y les saqué unas fotos. Porque nada como ir a la pinturería para inspirarte a pintar algo, ¿no?. Bueno, mi stock está lejos de ser "la pinturería" pero hay algo de variedad.

Se las presento:


Acá están todas posando para la foto, junto con algunos pinceles y una cinta de enmascarar.



Estas latas son unos latex de los que tienen buena terminación para muebles y otras cosas (no son los latex para pared). Los latex son al agua y eso simplifica mucho la pintada, como sabrán (las manchas salen más fácil, los pinceles se lavan con agua y jabón, no tienen tanto olor y no son tóxicas - al respirarlas, no se les ocurra tomarlas).



Las lacas al agua de EQArte (Industria Argentina) son una de las cosas que me traigo en mis viajes porque no encontré nada parecido acá. La transparente es excelente para terminar los decoupages, sellar los acrílicos, etc. Se limpian facilísimo, no tienen olor, me encantan. 




Los clásicos barnices e impregnantes (tipo Cetol), que vienen natural o con tintas, o se puede comprar natural y agregarle la tinta en la cantidad que uno quiera. Ideales para maderas que vayan a estar afuera o de "alto tránsito".



Los pinceles no sólo vienen en distintos anchos, sino también en distintas calidades. Yo, la verdad, sólo compro los buenos para usar pinturas al agua porque con esmaltes y barnices se me arruinan rápido. Pero si Uds. son buenas lavando con aguarrás los van a poder conservar mejor.



Los acrílicos son los más conocidos por cualquiera que haga manualidades así que no les tengo que explicar mucho. Yo los uso poco para muebles, salvo cuando son chicos o estoy pintando sólo una parte. Sin embargo, se que se pueden usar sin problema porque varias de las mujeres de mi familia son fanáticas y han pintado muebles que les quedaron lindísimos.

 
Acá llegamos a mis adorados aerosoles así que van dos fotos, ¡porque ellos se lo merecen! Me encanta la prolijidad de la terminación de estos aerosoles y la verdad es que acá son tan baratos que vale la pena aprovecharlos. Y lo hago. Son esmaltes sintéticos que vienen con terminación satinada o brillante. Ahora me doy cuenta de que no les mostré ninguna lata de esmalte sintético, que es un clásico para los muebles. Pero seguro que ya los conocen. Se diluyen en aguarrás, o sea que eso es lo que se usa para limpiar manchas y pinceles.  



Acá verán que los colores de la casa no son muy jugados. Pero de a poco voy incorporando más. Ya van a ir viendo.

Mi propuesta de este mes es que piensen si alguno de sus muebles quedaría mejor de otro color, o podría cambiar de ambiente y cumplir otras funciones con un cambio de look. Si se animan, yo voy a estar animándome por acá también, así nos damos coraje juntas.

Ya se que "la actividad del mes" llegó casi a mitad de junio, pero el mes que viene sigo con la pintura, con algunos consejos de dónde, cuándocómo (algunas cosas que yo aprendí de mis errores y que tal vez les puedan ser útiles).

Muchas gracias por leer y que empiecen muy bien la semana. Sole.





44 comentarios:

  1. Hola Sole... buen día... lindísima entrada... sos una "maestra" muy clara a la hora de explicar...
    Yo pinté un mueble hace un mes.. así que no voy a participar de tu propuesta pero igual me quedo leyendo comentarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buen día! Leía la entrada y pensaba en el ropero que levantamos de la basura y que todavía le debo una pintada. Lo levantamos todo tablones y ya esta en pie. Tengo que darme el tiempo de remover la pintura vieja, y definir lo que mas me cuesta: el color. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Tere! A ver si lo vemos terminado por tu blog. Besos, Sole.

      Eliminar
  3. Clarísimo el post! Se parece a mis stock, lo unico diferente es la laca que queria tener hasta que lei que era de Argentina. Yo ya no me traigo nada que no pueda reponer porque termino no quieriendolo usar.
    Un buen tip para pinceles si el proyecto va a llevar varios días es guardar el pincel en una bolsa en el freezer. Al dia siguiente lo sacar una media hora antes de usarlo, así no lo tenes que lavar. Funciona con latex y al oleo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tip, Bubu. Lo voy a aplicar seguro, porque la lavada de pinceles es un tema que me molesta. La laca traete, o pedí que te traigan que se gasta poco y es muy práctica. Beso grande, Sole.

      Eliminar
  4. Qué puntería, mi post de mañana tiene que ver con este tema... aunque es algo que pinté hace bastante.
    Buenísimo el consejo de Bubu sobre el freezer!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sole! soy una de las que "necesita" de estos post! ahora estoy pintando unos cajoncitos en MDF (o fibrofacil) para exhibir unas cosillas en el showrrom y mmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!! odio el fibrofácil!!!!!! (aguante el pino!) consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gise! Qué bueno! Yo para fibrofácil siempre usé acrílicos. Y en vez de terminarlos con barniz para acrílico, uso la laca EQ arte transparente! Queda mucho mejor y es muy resistente. Besos, Sole.

      Eliminar
    2. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! besotes! (si querés fijate en el blog de mi tienda que hay foto de los cajoncitos: sentidosregalos.blogspot.com.ar) besotes!

      Eliminar
  6. Si yo me pongo a pintar un mueble, probablemente termine pintando el piso y a mi misma jaja! Paso de esta actividad y me voy a dedicar a disfrutar lo que hagan las demas :)

    Sole, donde vivis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Jaja, sí, por ese rumbo van los consejitos q tengo pensados para el mes que viene. Algunas cosas para tener en cuenta y no pintar lo que no queremos (incluyendo a uno mismo).
      Vivo en Miami. Besos, Sole.

      Eliminar
  7. Qué buena entrada, me sirve mucho para un proyecto que estoy terminando. Y tengo más en mente, ¡así que estaré atenta! Saludos. SC

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta pintar, en el fin de semana pinté dos sillas con spray de color negro, siempre me paso cambiando : ) , que tengas un lindo comienzo de semana, un beso!

    ResponderEliminar
  9. uhhh, en casa de herrero cuchillo de palo!!! varios de mis muebles necesitan una repintada, pero nunca llego!!! que buen stock de materiales!! por aca estoy en las mismas, no uso tantos aerosoles...
    los pinceles que estas usando con esmalte tambien se pueden poner en un bowl con agua bien tapado con un trapo o film, para usarlos al dia siguiente en vez de lavarlos con aguarras que es un plomo. obviamente al final del trabajo sí, una buena lavada con aguarras!!! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen consejo, Agus! Lo voy a aplicar. Creo que voy a empezar a tirar menos pinceles. Beso, Sole.

      Eliminar
  10. Muy buenos tips! y me anoto tbn el consejo de Bubu de los pinceles al freezer. No tengo excusas para ponerme a repintar los muebles de casa!
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maru! Es así, no hay excusas, jaja! Besos, Sole.

      Eliminar
  11. Tengo una sillita "cruda" que me esta esperando...si me animo te cuento!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, Pepi. Yo publico la vela y vos publicás la sillita. Dale? Besos, Sole.

      Eliminar
  12. Sole! Buenísimo el post! clarísimo! Y buenos consejos en los comentarios! Tengo varios muebles, bancos y banquitos haciendo cola para que los pinte! Y la mayoría van a ir en colores! asique en cto arranque te muestro!
    Los aerosoles los usás para muebles? cómo haces para que quede parejo? le vas dando varias capas? no te queda como lleno de gotas? ja, yo intenté pero no me quedó muy prolijo, como que me quedaba mucha pintura por sectores y por otros menos! En fin, capaz no eran muy buenos los aerosoles! Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los aerosoles, puede haber sido la calidad (se que hay buenos y malos) pero también hay dos cosas importantes. 1) batir bien antes de usar y 2) cuando pintás tenés que tener la mano en constante movimiento. Dejás el dedo apretado pero te quedás muy poco tiempo en cada lugar. Te vas corriendo y aunque la primera pasada apenas pinte un poco, le vas dando varias pasadas. Las chorreadas (¿?) se forman cuando te quedás en un lugar, tratando de cubrirlo, en vez de moverte. Una vez que se seca la primer mano, podés lijar las gotas y la segunda mano la das para emprolijar, con mucho movimiento!

      Quiero ver tus muebles, Ceci!! Besos, Sole.

      Eliminar
    2. Genia cousin! beso y ya te mostraréeee! Hoy arranco si o si!!! besos!!!!

      Eliminar
  13. sole!!!! que lindo e interesante! lo de las pinturas.... odio el tema del esmalte y su lavada.... y aprendi lo mismo que vi que puso Agus... lo dejás en agua y se la re banca!!!! el tema del aguarras... que tema... que bueno el tip de bubu!

    Los acrilicos me encantan!! sobre todo para marcos! me encantan, ademas de su facil secado, su variedad de colores
    y el aerosol, es divino pero hasta donde compre, es caro aqui, no se ahora.. hace mucho que no pinto con aerosol!

    Con respecto las lacas y barniz EQ arte, tambien los uso, geniales!!!!!

    bueno, como es de publico conocimiento jajaja, quiero cambiar el color de mi comoda pero tengo que terminar varias cosas que tengo que entregar la semana proxima.. pero esta en la fila de espera!!!!y la quiero color tomate, asi que ojo! jajaja

    beso grande!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana! Y queremos ver esa cómoda! Qué buen color, tomate. Todavía no hice nada en esos tonos. Ya vendrá algo... Besos, Sole.

      Eliminar
  14. Yo quiero cambiarle el look a mi mesa del living. Pero no se bien que color y menos como hacerlo!!! Consejos!!!
    Besos. Lele B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lelé, a esa la traes y la atacamos juntas. Pero vas a tener que definirte por el color...
      Besos,
      Sole.

      Eliminar
  15. Sole qué buen post, y los comentarios también excelentes, mis pinturas son un caos (como para no desentonar con el resto de la casa, ja) y encima están en distintos lugares, los acrílicos adentro en cajones, bastante ordenados, pero el resto... hay latas desparramadas por todos lados! Aerosol tengo uno solo, que usé para pintar la bici de mi hija, que pasó a ser rosa chicle, tardé 10 veces más en enmascarar y desenmascarar que en pintar el cuadro!
    Limpiar pinceles es una tortura!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mara! Mis pinturas también son un caos. Por eso las tuve que sacar de su habitat para la foto, porque no daba mostrar mi tallercito en este momento. El tema de "preparar el area" para los aerosoles es molesto, lo admito. Y veo que todas odiamos limpiar pinceles. Qué linda coincidencia, jaja! Besos, Sole.

      Eliminar
  16. amo pintar!! no limpiar pinceles, pero un poquito de paciencia después siempre es bueno...
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Lau! Ya ví por tu blog que pintás bastante. Paciencia para limpiar pinceles... esa es la cuestión...jaja Beso, Sole.

      Eliminar
  17. Sole, como andas? Saliste rajando a comprar los libros de selina lake? Que suerte que tenes de estar por alla arriba del continente!! Te queria preguntar como se llamaba el libro de las dos bloggers que se hacen amigas, algo de no se cuantas millas??
    Me parece que vos lo mencionaste!!?? Puede ser! Toy haciendo la lista de libros que me gustaria tener!!!! Besossssss

    ResponderEliminar
  18. Que buenos consejos sobre pinturas y pinceles!!! Y pensar que hoy me pase media hora lavando un pincel con aguarras, que mañana voy a volver a usarrr!!
    Hay un tema que nadie menciono todavia: la lijada!! No me digan que no seria mucho mas lindo pintar sin tener que lijar antes/entre capas!! Y ni hablar de pensar adonde lijo?? afuera hay 6 grados bajo cero, adentro se llena de polvillo el living!!!! y quiero terminar el banquito para el dia del padre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Dol! Y para ver lo que dijimos de la lijada tenés que ir a la actividad del mes de abril. Ahí vas a ver que a nadie le agrada mucho esa parte, jaja. Besos, Sole.

      Eliminar
    2. Ahh si! Ya me acuerdo de esa entrada! Me enamore de tus esponjitas lijadoras!! Ya se, la proxima vez nada de regalos para los chicos, traeme unas esponjitas de esas!!!

      Eliminar
    3. Jaja, sí, claro, como si lo más pesado de mi equipaje hubieran sido los juguetes para tus hijos. Y tus libros?? Qué bueno que apareciste, Dol! Besos, Sole.

      Eliminar
  19. Tengo un mueblito que está esperando su turno! Me sumo a tu propuesta! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular, Juli! Quiero verlo! Me lo imagino tan lindo, conociendo el estilo de tu casa... Beso grande, Sole.

      Eliminar
  20. Sole! me sumo aunque no se si llego, empiezo hoy lijar unas sillas, veremos como sigue...besos muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Mars! No hay plazos, la idea es pintar, nomás. Queremos ver esas sillas! Beso, Sole.

      Eliminar
  21. yo use los rusholeum para pintar de fucsia unas macetas que antes eran tristicimas, y me quedaron geniales. Lave la tapa en aguaras y la guarde. pero cuando quise volver a usar el aerosol es como que la tapta no entra bien y me sale pintura para todos lados.. Algun consejo??

    ResponderEliminar

Preguntas? Sugerencias? Comentarios? Son bienvenidos!